En algún lugar de finales de los 90s y comienzos de los 00s, en algún punto del País Vasco, surgió una banda representativa de la mejor música bailable de nuestros tiempos, esa banda es Delorean. Esa música es el dance punk.
En 2003 yo me estaba graduando de la secundaria y dos discos estaban siendo grabados, en España y Estados Unidos respectivamente. Poco más de un año después, una noche de insomnio viendo MTV como a las dos de la mañana (cuando MTV aún pasaba buena música, aunque sólo fuera a las dos de la mañana, que ya ni eso) escucharía una canción de cada álbum, que cambiarían mi gusto musical para siempre (quizá no fueron seguidas, igual y ni siquiera la misma noche, pero definitivamente las escuché en la misma época). La primera fue "Float On" de Modest Mouse, de la cual hablaré en su momento, ya que Modest Mouse es probablemente la banda de quién más tengo qué decir. Obvio considerando que es la que más he escuchado desde 2006. La segunda fue "Los Muertos" de Delorean. Ambas me hicieron darme cuenta de lo limitado que era mi gusto musical y me llevaron a redescubrir el gusto de escuchar y descubrir música nueva y diferente.
En fin, fue solo hasta 2008, ya viviendo en el D.F., que un día finalmente me compré el disco homónimo de la banda vasca. Gran idea.
Yo me había quedado medio embobado con "Los Muertos" y un par de canciones que había logrado bajar, pero me esperaba un disco entero de guitarras hipnotizantes y medio oscuras, teclados que harían que hasta The Organ y Ray Manzarek se sintieran orgullosos, y baterías monótonas pero oh tan incitantes a mover los pies y el resto del cuerpo.
Aparte de la ya mencionada "Los Muertos", en el álbum se destaca la increíble "The Nightlamps", que se volvería una de mis canciones más escuchadas en mis primeros meses en Playa, y que es una de esas canciones que cada vez que escucho le encuentro algo nuevo. Es sorprendente la cantidad de capas que tiene, lo bien que funcionan juntas y lo impresionantes que son si las llegas a aislar. La metronomía de la batería, el ritmo del teclado, la armonía entre las guitarras y el bajo, y el intermitente efecto de distorsión.
"Renegades", es un poco más sencilla y en vez de llamarte a moverte como un pinche loco por todos lados, más bien te incita sólo agitar la cabeza un poco y hacer el típico bailecito indie que sólo quién haya ido a un concierto indie no-acústico conoce. "NYCGaps" es probablemente la más accesible de sus canciones. El resto del disco es casi tan bueno.
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Somewhere in the late 90s/early 00s, at some point in the Basque Country, a band that would be one of the greatest representatives of our times' most danceable music came to be. The band is Delorean. The music is dance punk.
It was 2003 and I was graduating from middle school while two albums were being recorded in Spain and U.S. respectively. Shortly over a year afterward, on an insomniac night while watching MTV at two AM (back when MTV at least had some good music at two AM, which they don't even have anymore) I would hear a song off each album, and they would change my musical taste forever (OK, so maybe I didn't hear them both that same night, but it was definitely around the same time). The first was Modest Mouse's "Float On", which I will discuss in due time, as if there's one band I have quite a bit to write about, that's Modest Mouse. Kinda obvious, considering they're my most heard band since 2006. The second was "Los Muertos" (The Dead Ones) by Delorean. They both made me realize the limitations of my music taste and lead me to rediscover the joy of listening to new, different music.
Anyway, it wasn't until 2008, when I was finally living in Mexico City that I finally bought the Basque band's eponymous album. That was a good idea.
I had gotten rather stuck with "Los Muertos" and a couple more songs I'd managed to download, an entire album of hypnotizing dark guitars, synth lines that would even make The Organ and Ray Manzarek proud and monotonous yet oh so exciting drums that incite you to move your feet and the rest of your body so.
Aside from the already-mentioned "Los Muertos", the album's other highlight is the amazing "The Nightlamps", one of my most-heard songs in my first months in Playa, and one of those songs that, everytime I listen to it, I seem to find something new. It's particularly amazing how layered the song is, and how this layers work so well together, and how awesome they are if you get to isolate them. The drums' metronomy, the keyboard's rhythm, the guitars and bass's harmony and the intermitent distortion effect.
"Renegades", is somewhat simpler, and rather than call you out to move like a freaking maniac, it incites you to bang your head and do the typical indie dance that anyone that's ever been to a non-acoustic indie gig knows. "NYCGaps" is probably their most accessible song. The rest of the album's just as good.
Que buen gusto. Te recomiendo también su segundo disco, 'Into the Plateau', y recientemente van a sacar (mañana de hecho) un nuevo EP que han colgado en su myspace (www.myspace.com/deloreandanz)... que está fenomenal!
ResponderEliminarUn saludo desde el otro lado del charco ;)!