Fue a principios de año, en la que creo que fue mi última escapada de "compra impulsiva de discos" a Cancún, que me encontré la portada vista arriba, de un sashimi color verde Fabuloso y un collar de perlas y esas palabras que, honestamente, hasta se ven bonitas juntas: "Mermaid Sashimi | Juan Son". Al ver el disco, este me causó varias impresiones. "Vaya, no está nada caro". "Qué pinche portada tan loca, y qué chido título". "A ver, a ver, espera, ¡ay no mames, el pinche vocal de Porter ya sacó disco solista! ¿tan pronto?". Y es que por aquél entonces aún no contaba con internet disponible a diario, así que la noticia de la separación definitiva de Porter me llegó sólo a finales de 2008, para cuando ya era medio vieja. El hecho de que mi siguiente contacto con la noticia fuera ver el disco solista del vocal en Mixup, ya todo empacadito y en la madre esa de la entrada donde siempre echan las "novedades" y más vendidos como si ahí hubiera estado siempre, como que me sacó de onda.
Bueno, el chiste es que lo compré, no sin cierta renuencia, considerando que a). Porter fue una mis bandas favoritas mexicanas favoritas de todos los tiempos, algo logrado a base de sólo un EP y un LP (claro, el primero tenía "Espiral", la primera canción mexicana realmente indie que había escuchado, y el segundo, "Cuervos" y "Bailando con mi Virginidad" que, he de insistir, fueron de las 10 mejores canciones lanzadas en todo 2007) y que b). me pareció muy poco el tiempo entre la separación de la banda y que el antes conocido como Mussgo ya anduviera con sus nuevos amigotes sacando discos a lo buey (algo así como la pareja que rompe después de una relación de años y a la semana uno ya anda como si nada con alguien más). Afortunadamente, a Juan Son no le faltó ni el tiempo ni el talento necesarios para sacar el discazo que es "Mermaid Sashimi".
Saquemos las comparaciones entre este trabajo y lo que hizo con Porter de una buena vez. Si bien MM tiene canciones en promedio más estructuradas y largas que las de cualquier disco de Porter, la estructuras en general son bastante similares. Algo así como el break en "Espiral" o "Take Me Out" de Franz Ferdinand, donde, a mitad de la canción, esta de la nada se convierte en otra totalmente distinta (aunque en MM es mucho más común, como "Captain Whirlpool" que fácilmente está hecha como de 3 canciones). La recurrencia de leitmotifs también está presente, como en "Atemahawke" de Porter, donde el tema de "Este Cosmos" se escucha al final de "Xoloitzcuintle Chicloso" y en MM donde "Marianela" no es sino la versión instrumental/sinfónica de "Nada". La mezcla casi inconciente de letras en español e inglés. Las temáticas de las letras: una muchacha de nombre Ana Paula, viajes espaciales, maullidos, doctores y hasta la pinche urofagia de "Vaquero Galáctico" regresa en "Goldfish" y nos hace pensar si Juan Son no pertenecerá al ese como culto de bebe-orines de Shaya Michán.
Pero hasta ahí llegan las comparaciones. Porque, aunque cueste admitirlo, al oír este disco es evidente que Juan Son estaba limitado en Porter. Ya sin banda realmente independiente y sin la presión que esta podría implicar, ha decidido darle rienda suelta a la hilacha de sus debrayes mentales y musicales. "Mermaid Sashimi" es innegablemente más electrónico (en ese sentido, discúlpenme la comparación aquellos que les encanta ofenderse por pendejadas, este disco sería el "The Eraser" al Thom Yorke tapatío), más experimental (tanto en "The Remains" como en el principio de "Captain Whirlpool" hay pequeños interludios musicales conformados por sonidos modificados de lo que parecen ser un foco rompiéndose, un envoltorio de comida estrujado y una sandía destruida con un bat) y más ecléctico (las primeras veces que lo escuché me pareció una mamada lo que leí en este promocional donde decían que la influencia de las bandas sonoras de Disney y eso, pero mientras más lo escucho, más evidente me parece que esas influencias están ahí, como en el final de desfile en Disneylandia de "Captain Whirlpool" y el ambiente tipo jazz de "Los Aristogatos" en los intermedios de "Toma Esta Menta") de lo que Porter jamás llegó a hacer.
De igual manera, sus letras ya se sienten más liberadas y por lo tanto, mucho más absurdas y juguetonas. En fin, lo cierto es que me cuesta trabajo creer que aún el más acérrimo y sentido fan de Porter no pueda encontrar siquiera un poco de consuelo en el hecho de que, si bien Porter ya no es más, su mayor talento y su parte más musicalmente activa, sigue viva y definitivamente sin decaer.
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It was early in the year, in which I believe was my latest impulsive record-buying spree in Cancún that I found the album cover shown above, picturing a house-detergent-green sashimi, a pearl necklace, and those words that, honestly, even look pretty together: "Mermaid Sashimi | Juan Son". When I saw the record, it formed a number of thoughts in my head. "Well, this isn't very expensive". "That's a freaking crazy cover and such a cool title". "Wait, what? holy shit! Porter's vocalist has released a solo album? so soon?". And it's because, this happened back when I didn't have daily access to the internet, and had thus found out about Porter's breakup until late 2008, and by then it was old news. So yeah, I was kinda weirded out when my next contact with the news was seeing the vocalist's solo album on the record store, all packed up and thrown in the novelties section like it'd always been there.
Anyway, thing is, I bought it, not without a certain sense of reluctance as a). Porter was one of my favorite Mexican bands ever, something they build on a single EP and a single LP (sure, the first included "Espiral" (Spiral), the first truly indie Mexican song I heard, and the second, "Cuervos" (Crows) and "Bailando con mi Virginidad" (Dancing With My Virginity), which I insist, where amongst the 10 best songs released in 2007) and b). it was just too short a time between the band's breakup and when the formerly known as Mussgo saw himself playing with his new friends as if nothing has happened (kind of when a couple breaks up a years-long relationship and within the week one of them's dating again). Fortunately, Juan Son didn't lack the time nor the talent necessary to come up with an album as great as "Mermaid Sashimi".
Let's get the comparisons between this album and all the work done by Porter out of the way once and for all. While MM's songs might be averagely more structured and longer than those in of any Porter's album, the structures are quite similar. Something like in "Espiral" or Franz Ferdinand's "Take Me Out" where, halfway through its length, the song breaks and becomes a completely different one out of nowhere (although this is more common in MM, where, for example, "Captain Whirlpool" is easily made out of at least 3 songs). The recurrence of leitmotifs is also present as in Porter's "Atemahawke", where the theme to "Este Cosmos" (This Cosmos) is heard at the end of "Xoloitzcuintle Chicloso" (Bubblegum-Like Mexican Hairless) and on MM where "Marianela" is simply the instrumental/symphonic version of "Nada" (Nothing). The unconscious mixture of Spanish and English lyrics. The lyrical themes: a girl called Ana Paula, space travel, meows, doctors and even "Vaquero Galáctico" (Galactic Cowboy)'s urophagia makes a comeback in "Goldfish".
But that's the end of the comparisons. As painful as admitting it may be, it must be said that Juan Son was obviously limited as part of Porter. Without a really independent band and the pressure bestowed by it, he has decided to let his musical and mental fantasies go unbridled. "Mermaid Sashimi" is more electronic (and as such it is, those easily offended by stupid shit will have to forgive me for this, "The Eraser" to this Thom Yorke of Guadalajara), more experimental (both "The Remains" and the beggining to "Captain Whirlpool" contain snippets of the heavily-modified sounds of a food wrapping being crushed, a lightbulb breaking and a watermelon being wrecked with a bat) and more eclectic (first times I heard it I thought this ad, where the influence of Disney soundtracks on the album is mentioned, was bullshit, but the more I listen to it, the more evident these influences become, like on the Disneyland parade ending to "Captain Whirlpool" and "The Aristocats"'s jazzy ambiance on "Toma Esta Menta" (Take This Mint)) than anything Porter ever did.
Likewise, his lyrics feel freer and thus, more playful and absurd now. Anyway, truth be told, I'd find it difficult to believe even the most heartfelt, close-minded fan of Porter would not find at least some comfort in knowing that, even if Porter is no more, its greatest talent and most musically-active element is still quite alive and well.
estamos en el año 2016 y como tengo un trauma con juan son lei todo lo que escribiste , se le extraña mucho al juan son _ juan ágape ... es una lastima que se retirara de la música sin despedirse ... ha dejado un vacío en mi y en muchas otras personas
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