Marzo de 2001. El nuevo milenio realmente había empezado (no hay año cero, demonios, las décadas, siglos y milenios nuevos empiezan en los años que acaban en 1). Nadie tenía idea de que en medio año el mundo se volvería medio loco gracias a un par de aviones y (para variar) el frenesí mediático. Para mí, blink-182 seguía siendo la mejor (y prácticamente única) banda del mundo, con Linkin Park y Limp Bizkit contándose entre los otros pocos grupos conocidos. En la escena nacional, Zoé era todo. "Gladiador" era la mejor película jamás hecha.
Y mientras todo esto ocurría, un par de canadienses barbudos y estrafalarios decidieron sacar un álbum a medio camino del increíblemente legendario post-post-post-rock del "F#A#∞" (ni siquiera intentes pronunciar eso) de Godspeed You Black Emperor! y el minimalismo de música de elevador que de hecho es buena de Brian Eno.
Con este disco, Kevin Drew (antes de KC Accidental) y Brendan Canning (antes de un montón de bandas de las cuáles sólo mencionaré a hHead porque me gusta cómo se ve escrito y porque ni quien las conozca) comenzarían la más grande saga del indie canadiense, indudablemente el mejor producto de exportación de aquel frío gigante nórdico (sí, aún mejor que el jarabe de maple y las peleas de hockey).
Ese disco fue "Feel Good Lost".
Casi completamente instrumental, austero, minimalista y simple, no había mucho en este disco que te llevara a imaginar lo que posteriormente serían el implacablemente pegajoso "You Forgot it in People" de 2002 y el épicamente rompemadres "Broken Social Scene" de 2005, y sin embargo ya se adivinaba un cierto deseo por la grandeza.
Sólo en "Alive in 85" (la joya de la corona del disco) y el principio de "Cranley's Gonna Make It" uno podía notar sin tapujos que más que simples shoegazers obsesionados con el ruido, Drew y Canning tenían una indudable capacidad para crear emoción y ritmo con estructuras francamente pop. Y sin embargo, en medio de la pared de ruido que constituyen las otras 10 rolas no hay escasez de momentos de brillantez y genio. Claro ejemplo de esto es la breve aparición de Leslie Feist, elemento que posteriormente se volvería tan integral a la banda como Drew y Canning mismos.
De igual manera, al intentar llevar el disco del frío mundo del silicio circular al de la piel, hueso, sudor, máquinas de humo y luces de colores, los dos fundadores se vieron en la necesidad de darle a BSS su más definitoria y brillante característica: la expansión. Consideremos que el BSS de "Feel Good Lost" eran dos tipos y una amiguita jugando en un estudio y que el de "You Forgot it in People" y el homónimo era un colectivo hecho y derecho de más de 10 seleccionados de la créme de la créme de la música canadiense, donde podías encontrar al menos 2 intérpretes de casi todos los instrumentos habidos y por haber (con las tristes excepciones del triángulo eléctrico, el ukulele y el frasco) y que para tocar en vivo tenía que llegar a acuerdos entre miembros de bandas, productores, promotores y disqueras que hacían que la ONU se viera como dos niños peleándose por cuál de sus papás gana más.
En retrospectiva, "Feel Good Lost" bien podría ser uno de esos discos que escuchas y que siempre te gustarán, no tanto por los méritos propios, sino como un comparativo, un documento histórico. Casi como ver las primeras películas con efectos especiales de humo y cortes de cámara obvios, o un futuro dictador destruyendo muñequitos de Lego. No es cool, no te deja boquiabierto, pero no puedes dejar de disfrutar la simple ingenuidad y diversión, presintiendo al mismo tiempo que eres testigo de cómo se hace la verdadera historia.
Broken Social Scene - "Alive in 85"
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March 2001. The new millenium was truly up and running (there's no year zero, dammit, decades, centuries and millenia all begin in years ending with 1). Nobody could've guessed the world would go nuts in half a year over a couple of planes and (for a change) the media frenzy. blink-182 was still the best (and pretty much only) band in the world for me, with Linkin Park and Limp Bizkit as their lone runners-up. In the national scene, Zoé was all. "Gladiator" was the greatest movie ever made.
Meanwhile, a couple of weird-ass, bearded canadians released an album halfway between the incredibly legendary post-post-post-rock of Godspeed You Black Emperor!'s unpronunceable "F#A#∞" and Brian Eno's actually nice elevator music minimalism.
With this record, Kevin Drew (formerly of KC Accidental) and Brendan Canning (formerly of a lot of bands, of which I'll only mention hHead because I like how it's written and because you don't know any of the others anyway) would begin what would later become the greatest saga of canadian indie, undoubtedly the frozen northern giant's greatest export (yeah, even better than maple syrup and hockey fights).
This record is "Feel Good Lost".
Almost entirely instrumental, austere, minimalist and simple, there wasn't much in this record that could lead you to predict the relentless catchiness of 2002's "You Forgot it in People" and 2005's "Broken Social Scene"'s sheer ball-breaking awesomeness, yet, greatness was easily identified throughout.
Only on "Alive in 85" (the album's doubtless crown jewel) and the beggining to "Cranley's Gonna Make It" could you obviously notice that, more than noise-obssessed shoegazers, Drew and Canning shared a true talent for creating emotion and rhythm with some truly pop song structures. Yet, there's no shortage of genius and brilliance in the wall of noise constituted by the album's other 10 tracks. A clear example of this would be Leslie Feist's brief appearance, who would later become significant enough an element for the band as Drew and Canning themselves.
Likewise, in translating this record from the realm of cold, round silicon to the realm of bone, blood, sweat, smoke machines and colored lights both founders found (heh) themselves in the need to grant BSS its defining, greatest feature: expansion. Let's consider "Feel Good Lost"'s BSS as two dudes and their little girl friend fooling around a studio and that "You Forgot it in People" and the eponymous album's BSS was a true and through collective of over 10 of Canada's créme de la créme musicians where at least 2 players of almost every conceivable instrument (with the sad exceptions of the electric triangle, the ukulele and the moonshine jar) were to be found, which, in order to play live had to go into meetings involving assorted band-members, producers, concert promoters and labels that made the UN look like a couple of kids arguing over whose daddy makes the most money.
In retrospective, "Feel Good Lost" is one of those records that one can simply listen to and enjoy always, perhaps not so much for its own merits, but rather as a testimonial, a historic document. Much like watching those old films with smoke and camera tricks for special effects, or seeing a future dictator wrecking his Lego people. It's not cool, it doesn't leave you open-mouthed, but you can still enjoy it for its sheer fun and simplicity, feeling a light sense of witnessing true history-on-the-making throughout.
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