domingo, 29 de marzo de 2009

"Before the Dawn Heals Us"

Creo que debo empezar esto aclarando una palabra que va a estar bastante presente en esta reseña y que creo que no mucha gente conoce, porque mucha gente es normal y no se pone a buscar géneros musicales en Wikipedia cuando no hay nada mejor que hacer. En fin, la palabra es shoegazing, que literalmente significa algo así como "ver tus zapatos muuuy atentamente", y que es una especie de subgénero del rock que surgió a finales de los 80s y que quedó definido en su totalidad en el álbum "Loveless" de My Bloody Valentine en 1991. "Loveless" y el shoegazing, se definen por un sonido muy dependiente en el ruido. Crear distorsiones, resonancias y demás experimentos para llegar al punto máximo del shoegazing: la pared de ruido. Así que shoegazing es eso, rock relativamente despreocupado de escucharse bien y más bien interesado en crear desmadre. Entre sus otros exponentes se encuentran Asobi Seksu, Silversun Pickups, hasta cierto punto Sonic Youth, etc.

Y claro, M83.

Tengo que decir que lo que "Loveless" logró para el shoegazing en los 90s, M83 lo hizo por el mismo en los 2000s, quizá un poco menos definidamente, considerando que "Before the Dawn Heals Us" sólo fue lanzado en 2005. Mientras "Loveless" revivía la idea del punk de utilizar la música como herramienta para ventilar enojos e ira, "Dawn Heals Us" se enfocó más a utilizar el ruido netamente electrónico de estos hijos de Daft Punk (probablemente la mayor influencia en lo que ya se puede llamar una escena de música electrónica francesa netamente distinta a la de otros países) para crear, más que paredes, paisajes sonoros. La frase de paisaje sonoro se ha utilizado en incontables ocasiones para describir toda esa música que a los críticos les encanta ponerle post- al principio (post-rock, post-punk, post-electronica, post-folk, post-psicodelia, post-polkamariachi), y en este caso no le queda mal el saco a M83, que con toda facilidad pueden ser los precursores del post-shoegazing. 

Empecemos con unos cuantos datos. M83 inició en algún lugar de ensueño de la Francia actual con el fatídico encuentro de Nicolas Fromageau y Anthony González. En 2001 sacaron su début homónimo y en 2003 el, basándome en lo que he escuchado, también genial "Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts" (Ciudades Muertas, Mares Rojos y Fantasmas Perdidos). Esto coloca a "Dawn Heals Us" como el tercero en su cronología, y último antes de que Fromageau dejara el grupo (algo que, cuando reseñe "Saturdays = Youth" de 2008, admitiré que no afectó demasiado la calidad de la música de Gonzalez). Inevitablemente, he de contrastar "Loveless" y "Dawn" una última vez. El primero fue ruido y experimentación, rock e ira, en el segundo queda algo del ruido, y toda la ira (en algunas canciones, claro), pero sólo lo más mínimo posible del rock. M83 se destaca de prácticamente cualquier otro conjunto de shoegazing por el hecho de tocar música primordialmente electrónica, lo cual constituye su más grande punto a favor.

Ahora, "Dawn Heals Us" como tal se siente casi como un muestrario de emociones y paisajes. Por ejemplo, mi favorita indiscutible, "Don't Save Us From the Flames" (No nos salven de las llamas), muestra un paisaje sonoro abrumador y francamente pesado, pero curiosamente animoso y vivo (a pesar de que las letras son todo lo contrario, como la icónica "a piece of brain in my hair"(un cacho de sesos en mi cabello)). Luego, la anteriormente mencionada "Lower Your Eyelids to Die With the Sun", sinfónica, "instrumental", etérea, cuasi-divina en su jodida belleza. "Can't Stop" es lo mismo pero con vocales. Con su balance de silencio absoluto/ruido destroza-cráneos, "*" no es nada menos que demencia y algo así como desórden bipolar. Reto a cualquiera a no sacarse de onda y casi cagarse del susto con las letras y la narración de "Car Chase Terror" y a no querer sonreír como niño en dulcería de Disney World con los sonidos de cuetes de "Let Men Burn Stars". Y apenas vamos seis de las quince piezas, casi una hora en total, que conforman este discazo.

En fin, lo más destacable de todo este asunto, me parece que tendría que ser la forma en que la música ha evolucionado para permitir el uso de experimentación y elementos electrónicos sin que a estos se les siga viendo con desdén, y sobre todo, la forma en que los mismos se han reivindicado con artistas como M83 y discos como este, donde los sintetizadores, máquinas de batería y demás son indispensables para crear música de tal belleza y emotividad.

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I guess I should begin this by defining a word that will be showing up in ths review quite a bit and that I think most people don't know, considering most people are relatively normal and don't search music genres on Wikipedia when they've nothing better to do. Anyway, the word is shoegazing, and it's something of a rock subgenre that came to being in the late 80s but was completely defined in 1991 with My Bloody Valentine's album "Loveless". "Loveless" and, by extension, shoegazing itself are defined by their noise-reliant sound. Creating distortion, resonances and such to achieve the ultimate shoegazing feat: a wall of noise. So shoegazing is that, rock that doesn't mind so much about sounding nice, but rather interested in raising hell. Amongst other shoegazing artists are Asobi Seksu, Silversun Pickups and, to a certain degree, Sonic Youth.

Also, M83.

It must be said that what "Loveless" did for shoegazing in the 90s, M83 did for it in the 2000s, perhaps in a less-defining way, considering "Before the Dawn Heals Us" was only released in 2005. While "Loveless" revived the punk ideal of using music as a tool for venting anger and rage, "Dawn Heals Us" focused more on using the electronic sound of this sons of Daft Punk (probably the single greatest influence in what can now definitely be seen as a scene for new French electronic music unlike any other country's) to create, more than walls of noise, sonic landscapes. Sonic landscape seems to be one of those terms that have gained popularity recently, specially in critics' reviews of music labelled post-something (post-rock, post-punk, post-electronica, post-folk, post-psychedelic, post-polkamariachi), but that sort of fits M83 as they could be considered the front figures in post-shoegazing.

Let's begin with some data. M83 was born somewhere in magical, modern-day France, from the fateful encounter of Nicolas Fromageau and Anthony Gonzalez. Their eponymous debut was released in 2001, followed in 2003 by the, from what I've heard, also fantastic "Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts". This puts "Dawn Heals Us" as the third in their chronology and final one before Fromageau left the band (something that in my review for 2008's "Saturdays = Youth", I will admit, didn't seem to do much to affect the quality of Gonzalez's work). Inevitably, I shall compare "Loveless" and "Dawn" one final time. The first was all noise and experimentation, rock and rage, for the second the rage remains untarnished (only on some tracks, however), the noise is still there, but there's only a minimal trace of rock left. M83 sets itself apart prom pretty much all their shoegazing peers by their playing of primordially electronic music, which also happens to be their greatest strength.

Now, "Dawn Heals Us" as such feels like a sampler for emotions and landscpaes. For example, my absolute favorite, "Don't Save Us From the Flames" shows an overwhelming and simply heavy, but curiously lively landscape (despite the clashing lyrics, specially the iconic "a piece of brain in my hair"). Then, the already-mentioned "Lower Your Eyelids to Die With the Sun", symphonic, "instrumental", ethereal, almost divine in its fucking beauty. "Can't Stop" is the same deal but with vocals. With it balance between absolute silence and skull-shattering noise, "*" is nothing but dementia and something of a bipolar disorder. I dare anyone not to be freaked out and not shit themselves in fear with "Car Chase Terror"'s lyrics and narration and to not smile like giddy children in a Disney World candy shop with "Let Men Burn Stars" and its fireworks sounds. And that's only six out of fifteen tracks that constitute this huge fucking album.

Anyway,what is most important in this whole deal is the way in which experimentation and electronic instruments have come such a long way and are no longer seen disdainfully, and specially, the way these have been vindicated at the hands of artists such as M83, for whom synths and drum machines are absolutely necessary in order to create music of so compelling beauty and emotivity.

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