Hay algo sobre "We Are Beautiful, We Are Doomed", segundo disco del conjunto británico Los Campesinos! que me hace considerarlo uno de los discos más representativos de lo que es mi generación. Empecemos con el hecho de que, de definir a Los Campesinos! en una sola palabra, la única elección posible tendría que ser "inmediatez". "We Are Beautiful" atraviesa diez canciones en treinta y dos minutos, lo que, si bien no coloca a Los Campesinos! al nivel de urgencia de, digamos, Anal Cunt y The Ramones (la primera que, junto a la popularidad del reggaeton, es el peor chiste que la música haya tenido que soportar a lo largo de su existencia y la segunda, que es la única "banda que cambió la música" que pudiera resumir su discografía en vivo con 15 minutos de batacazos al azar, una sierra eléctrica y dos gatos con el pelo lo suficientemente largo para cubrirles los ojos peleando dentro de una bocina encendida y puesta en el volumen más alto) sí los hace parecer bastante ansiosos. Considerando también que este fue el segundo disco que sacaron en 2008, Los Campesinos! ciertamente parecen únicamente querer acabar con todo este desmadre de una buena vez.
Luego, el brillante uso de las palabras de Tom & Gareth (una colaboración que, de haber algo de justicia en el mundo, eventualmente será para los 2000s lo que Lennon/McCartney fue para, bueno, toda la música hecha desde mediados de los 60) que empiezan con la homónima "We Are Beautiful, We Are Doomed" (Somos hermosos, estamos malditos/perdidos) que suena como el lema de todos los seres humanos con esa curiosa mezcla de ambición de comerse al mundo y baja autoestima tan común a las edades de entre los quince y veinticinco que hayan existido jamás. En la misma canción aparece la increíble "We kid ourselves there's future in the fucking | But there is no fucking future" (Nos engañamos creyendo que el futuro está en joder | Pero no hay ningún jodido futuro) que es una gran manera de resumir a una generación que se vanagloria en su desesperanza por el futuro y su hedonismo de "vive rápido y muere joven" y sin embargo está tan aterrada de la muerte que guarda sus momentos felices (joder) como una reliquia familiar en una cajita que solo se abre cuando lo único que se quiere es recordar, sin importar qué.
De igual manera, abundan las letras que parecen sacadas de la autobiografía colectiva de todos los galeses de la edades de los miembros de la banda y que conocen completamente la experiencias de, digamos, vomitar de madrugada en un campo de fútbol, no comer por tres días y sentirse salvado por un paquete de cigarrillos de £9 y pelear por una muchacha indiferente, deseándola por su fascinante aire de decadencia. De esta clase de escritura se infiere otra característica de la generación e inherente a la música de Los Campesinos!: el egocentrismo. Pregúntale a cualquier mayor de treinta que haya interactuado más que pasajeramente con adolescentes y adultos jóvenes y "egocéntricos" seguro será una de las palabras que este mencione. También hay un poco de ese típico humor irónico de una generación que creció con los ochenterismos de lo cool y lo radical y que, a pesar de ver con absoluta claridad lo que realmente fueron los ochenta, los recuerda con cariño.
Por ahora, creo que he pintado la música de Los Campesinos! como algo decadente, feo y brutal. Pero tal juicio no podría estar más lejos de lo cierto. Creo que aquí vale la pena señalar a la banda musicalmente más parecida a Los Campesinos!, The Thermals, que son lo mismo pero en estadounidense y con menos del 50% del poder humano de los galeses (compárense los tres termales con los siete cultivadores). The Thermals se distinguen de los galeses por ser bastante más inteligentes y sin embargo menos mordaces en sus letras y por ser increíblemente más simples en lo musical. TT se escuchan como The Ramones aunque escriben como The Clash, mientras LC! escriben como Green Day pero se escuchan tan bien que ni "Rock the Casbah" se atrevería a burlarse de ellos. Y es que LC! usan su ventaja numérica a su favor yendo más allá del típico set punk/rock de guitarra, bajo y batería e incorporan una variedad de instrumentos de cuerdas, teclados y sintetizadores y hasta un sorprendentemente acertado xilófono. Si algo ha de quedar claro de lo que he escrito sobre esta banda, es que me encantas y que tengo mucho que agradecerles por todas esas tardes que he salido relativamente madreado de la chamba, únicamente sintiendo ganas de rock y "We Are Beautiful" ha llegado con un fulgor de trompetas y un halo divino a través de los audífonos para salvar mi día, al menos momentáneamente.
Así que viendo la música de Los Campesinos! como la generación a la que pertenecen uno se puede dar cuenta de que ambas son, por sobre todas las cosas, ambiguas. La rapidez del punk contra la progresión y paciencia de los arreglos casi-sinfónicos. La decadencia de las letras con lo bello de la música. La ambición del derrotado. La sabiduría del inmaduro.
Los Campesinos! - "You'll Need Those Fingers for Crossing"
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There's something about "We Are Beautiful, We Are Doomed", British group Los Campesinos! second album, that makes me think of it as one of the most representative records of our generation. Let's begin with the fact that, if I were to define Los Campesinos! in one word only, this one could be none other than "immediacy". "We Are Beautiful" goes through ten full tracks in thirty-two minutes, which doesn't precisely put them on level with the urgency of Anal Cunt or The Ramones (the first, along with reggaeton's current popularity, constitutes the single worst joke music has had to endure throughout its existence and the second is the only "band that changed the world" that could go through its whole recording history live with 15 minutes of random drumming, an electric saw and two cats with hair long enough to cover their eyes fighting inside a speaker that's on and at the highest volume) but sure makes them seem anxious.Considering also that this was no less than Los Campesinos!'s second album in 2008, they certainly seem bent on getting over this shit as soon as possible.
Then, Tom & Gareth's brilliant lyrics (a collaboration that, should there be any justice in the world, will be to the 2000s what Lennon/McCartney was to, well, all music made after the mid-60s), beggining with the eponymous "We Are Beautiful, We Are Doomed", a phrase that sounds like the catchphrase to all human beings between the ages of fifteen and twenty-five to have ever felt that curious mixture of unbridled ambition and low self-esteem so common to that stage of life. On the same track the brilliant "We kid ourselves there's future in the fucking | But there is no fucking future" makes its appearance, which brilliantly sums up a generation basking in its despair and "live fast, die young" hedonism yet so terrified of death that it keeps its glorious moments (fucking) as family relics stored in a tiny box, only to be taken in case of an extreme desire to remember anything at all.
Likewise we'll find lyrics that seem to be taken straight out of the collected autobiography of all Welsh people in the band members' age group, completely familiarized with the experiences of, say, puking on a football field, going three days without eating and feeling saved by a £9 pack of cigarettes and fighting for an indifferent girl that gives everyone the hots with her air of decadence. This is the kind of writing that makes you think of another characteristic inherent to both the generation and Los Campesinos!'s music: egocentrism. Ask anyone over thirty with more than a passing experience with teenagers and one of the words he'll invariably describe them with will be "egocentric". There's also quite a bit of that typical ironic humor of generation raised with eighties-isms of cool and radical aplenty and still capable of looking endearingly at those things despite having a clearer view of them now.
So far, I think I may have portrayed Los Campesinos!'s music as decadent, ugly and brutal stuff. But that couldn't be further from the truth. I think this is the best spot to mention what, musically speaking, is Los Campesinos!'s closest peer, The Thermals, who are the same thing but in the U.S. and with 50% the manpower (compare three thermals to seven peasants). The Thermals are distinguished from the Welsh by being quite smarter, yet less lyrically mordacious and musically simpler. While TT may sound like The Ramones and write like The Clash, LC! writes like Green Day but sound so good not even "Rock the Casbah" would dare look down on them. And it's just that LC! use their power in numbers to their favor, going well beyond the punk/rock guitar, bass and drums ensemble, opting instead for the inclusion of a strings section, keyboards and synths and a surprisingly befitting xylophone. What I really want to be left clear here is that I passionately love "We Are Beautiful" as it has come to my aid through my earphones with a chorus of angelic trumpets and a heavenly halo after work is done, I'm feeling relatively terrible and in the mood for nothing but rock.
Finally, looking at Los Campesinos!'s music as a reflection of its generation we can conclude that both are, above all else, pretty damn ambiguous. The urgency of punk with the patience and progression of a quasi-symphonic strings arrangement. The decadent lyrics with the beautiful music. The ambition of the defeated. The wisdom of the immature.
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