jueves, 11 de junio de 2009

"Ga Ga Ga Ga Ga"

Spoon fue creada en Austin, Texas en 1993, por el fortuito encuentro del vocalista Britt Daniel y el baterista Jim Eno. Casi desde su concepción se marcaron como una banda un poco fuera de los estatutos y cánones comerciales, pero de indudable originalidad y potencial crítico. "Ga Ga Ga Ga Ga" de 2007 es su sexto LP, y el más exitoso hasta la fecha, tanto comercial como críticamente.

Hay que decir sobre Spoon, que con los poco más de 15 años que llevan a sus espaldas, ya son una de esas bandas predilectas de los círculos indie/alternativos. En pocas palabras, son de esas bandas que prácticamente nadie conoce pero los que sí estamos locos por ellos. La banda describe su música simplemente como "rock n' roll", lo que en su propia opinión los pone más cerca de, digamos Elvis y The Beatles que de Pink Floyd y The Doors. Lo que sí hay que decir de su sonido es que sí tiende a ser un poco más limpio, claro y carente de ruido de distorsión que el de la mayoría de bandas que caen en el relativamente más simple apelativo de "rock".

Y la influencias que Spoon toma en este disco de los antepasados del rock y rock n' roll por igual no podrían estar más claras que en el título (y un poco en el sonido) de "Rhthm & Soul". De todo el disco probablemente sea solo "The Ghost of You Lingers" que es distintamente cacofónica y poco bailable. Sin duda alguna, también es la mejor, con su paranoica, tétrica y fantástica introducción que después te das cuenta no es solo la introducción, sino que toda la canción se escucha igual, y luego las partes a dos voces y el coro indescifrable y ¿se nota que me gusta esta canción?

El primer sencillo del disco fue nada más y nada menos que "The Underdog", quizá la canción que mejor representa el sonido de todo el disco, con sus trompetas tipo mariachi y la claridad de la voz de Daniel y su ritmo que innegablemente llama al movimiento. Escuchando otras canciones como "My Little Japanese Cigarette Case", nuevas verdades de la banda se vuelven aparentes. La primera es su fantástico manejo de la guitarra. La segunda, y muy conectada a la primera, especialmente en esa canción, es la capacidad que tienen de mezclar géneros e influencias dispares en un sonido que sin embargo es totalmente suyo (y esto lo digo por el momento de flamenco que tiene la canción justo en el medio).

Una última canción digna de mencionarse aquí por su genialidad es "Finer Feelings", de la cual solo diré: escúchala. Y este video para "Don't You Evah" también tiene su lugar aquí, pero hay que verlo para saber porqué.

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Spoon was funded in Austin, Texas in 1993, due to the casual acquaintance of vocalist Britt Daniel and drummer Jim Eno. Pretty much since their conception they were a band apart from the commercial canons and status, but undeniably original and dear to the critics. 2007's "Ga Ga Ga Ga Ga" is their sixth LP and their most commercially and critically succesful yet.

It must be said about Spoon, that with little over 15 years under their belt, they have already become one of those favorite bands in the indie/alternative music circles. Which simply means that pretty much no one knows them, but those of us that do are pretty nuts about them. The band describes its music as "rock n' roll", which in their own opinion puts them somewhere closer to Elvis and The Beatles than to, say Pink Floyd and The Doors. What must also be said about their sound is that it IS somewhat cleaner, clearer and noise-and-distortion-free-er than that of most bands simply labeled as "rock".

And the influences Spoon draw from the forefathers of rock and rock n' roll alike couldn't be clearer tha on the title (and in the sound too, somewhat) of "Rhthm & Soul". Out of the whole record it's probably only "The Ghost of You Lingers" that's distinctly cacophonic and undanceable. Undoubtedly, it's also the best, with its paranoic, tetric and fantastic introduction that makes you realize it's not just the introduction, but rather the way the shole song sounds like, and then there's the parts with the two voices and the undechiperable chorus and can you tell I just love this song?

The album's first single was none other than "The Underdog", the song that probably represents the entire album's sound the best, with its mariachi-like trumpets, Daniel's voice's clarity and its rhythm that undeniably calls you to move it. With other songs like "My Little Japanese Cigarette Case", different truths about the band become obvious. The first is their fantastic guitar-work. The second, quite related to the first, in that song specially, is their ability to mix mismatched genres and influences into a sound that's still completely theirs (and this is brought up due to the little flamenco moment right in the middle of that song).

A last song worthy of mention due to its genius is "Finer Feelings", of which I can only say: listen to it. And this video for "Don't You Evah", that's also earnt its spot here, although you have to see it to know why.

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