miércoles, 10 de junio de 2009

"Mirrored"

Los nuestros son tiempos extraños, si consideramos que existe tal cosa como el math rock. El rock para muchos debería ser lo más opuesto a las matemáticas posible. Desordenado, revuelto, enérgico, impulsivo y definitivamente ilógico. Un montón de gringos a finales de los 80s y principios de los 90s no creyeron esto, y decidieron poner a buen uso sus inconclusas carreras en física y actuaria y hacer algo de provecho con sus vidas: tocar.

De entre las bandas pioneras de este movimiento, probablemente la que mejor definiera el sonido del math rock como tal fuera Don Caballero, de Pittsburgh, fundada en 1991 y activa de 1993 a 2000. En su música se notan a todas luces las características del math rock: estructuras arrítmicas, ritmos super-estructurados, asincronía, tiempos extraños y una sensación bastante curiosa de ritmo, basada en silencios, disonancias y hasta un poco de cacofonía (como todo buen rock).

El movimiento resurgiría, como toda corriente alternativa y ruidosa de décadas pasadas (especialmente 80s y 90s considerando la capacidad de olvidar lo no-inmediato de nuestra generación) a principios y mediados de los 00s, agazapado con la mayoría de la música innovadora, original y buena de esta década, bajo el universal, ambiguo y cómodo nombre de indie. Entre las bandas que surgirían en este momento, se encuentran Minus the Bear (con un acercamiento un poco más pop al math rock que otras, como se aprecia en "Knights" y "Pachuca Sunrise", videos definitivamente dignos de ver), Foals (más bailable, electrónico y británico y de quien solo mostraré "Olympic Airways" y "Cassius" ya que he de escribir de ellos solos en alguna ocasión) y claro, la banda estadounidense cuyo debut "Mirrored", de 2007, me llevó a escribir esta entrada, Battles.

Considerados los "más artísticos" de esta nueva oleada del math rock, Battles se caracteriza por canciones bastante más largas y estructuradas que las de sus contemporáneos, por ejemplo sus dos fantásticos sencillos, "Atlas" y "Tonto" que en sus versiones de álbum duran más de siete minutos. Ambas se mueven constantemente entre temas e instrumentación, lo que les da un aire como de movimientos de música clásica o progresiva. Asimismo, en ambas canciones se destaca otra de las características únicas de esta banda, los a la vez familiares y extraños sampleos de voz realizados por el integrante Tyondai Braxton, lo más semejante que cualquiera de sus canciones pueda tener a un coro o una parte que puedas cantar.

A pesar de escucharse como música extraña o que necesitas estar en un humor muy específico (totalmente loco, por ejemplo) para disfrutar, una de las características más especiales de Battles es lo genuinamente accesible que es su música. Si bien consiste de puros ruidos matemáticos de 4/4 y 3/4 y demás mamadas que a nadie le interesan y lo primero que cualquiera hace al descubrir lo que es un micrófono y lo que se puede hacer con él, la música de Battles es bastante fácil de apreciar y de que hasta se te quede en la cabeza, aunque nunca logres averiguar cómo tararearla realmente.

Por último, este video de "Ddiamondd" que ni es el video original ni tiene nada que ver con nada y por eso me gustó y decidí meterlo aquí y "Leyendecker", que con su reminiscencia de algo tipo soul/hip-hop demuestra a la perfección lo que digo respecto a la accesibilidad de la banda.

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Ours are weird times, considering there is such a thing as math rock. To some, rock should be the absolute opposite to all math is. Disorganized, messed, energic, impulsive and most definitely illogic. Some U. S. folk in the late 80s and early 90s disagreed, and decided to do something about their unfinished physics and math majors and do something worthy with their lifes on the way: they decided to play.

Amongst the pioneers to this movement, it was probably the Pittsburgh-based Don Caballero, funded in 1991, active 1993-2000, that defined its sound the best. In their music, the distinctive sound of math rock is clearly identified: arrhytmic structures, super-structured rhythms, asynchrony, odd tempos and pretty curious notion of rhythm, based on silence, dissonance and even a modicum of cacophony (as all good rock).

The movement would see a resurrection, as all alternative and noisy music currents of the last decades (80s and 90s specially, considering our generation's ability to forget all that isn't immediate) in the early and mid-00s, thrown along with most innovative, original and good music of the decade, under the universal, ambiguous and comfortable name of indie. Amongst the bands that would be born at this time we can find Minus the Bear (with a slightly poppier approach to math rock than others, as can be appreciated in "Knights" and "Pachuca Sunrise", awesome videos by the way), Foals (more danceable, electronic and British and for whom I'll only link to "Olympic Airways" and "Cassius", as they shall get their own entry here sooner or later) and of course, the U. S. band whose 2007 debut, "Mirrored", got me into writing this, Battles.

Considered the "most artistic" out of this new wave of math rock, Battles are characterized by longer, more-structured songs than most their contemporaries, as can be appreciated in their singles "Atlas" and "Tonto", whose album versions are well over the seven-minute mark. They both move constantly between themes and instrumentation, which grants them an air similar to that of the movements in classical or progressive music. Likewise, both songs showcase another of this band's most unique characteristics, the at-the-same-time familiar and alien voice samples done by bandmember Tyondai Braxton, the closest any of their songs has to a chorus or sing-along part.

Despite sounding like strange music, or music that requires a very specific mood or mindset (totally fucking insane, for example) to enjoy, another special characteristic of Battles is just how accessible their music is. While it may be made entirely out of 4/4 and 3/4 signatures and other mathasseries no one gives a crap about and that which everyone makes as soon as they find out what a microphone is and what can be done with it, Battles's music is quite easy to appreciate and to get caught in your head, although you'll never find out how to hum it right.

Finally, this video for "Ddiamondd" that isn't the original and has nothing to do with anything else which is why I liked it and decided to stick it here and "Leyendecker", whose style reminiscent of soul/hip-hop perfectly illustrates what I said earlier about the band's accessibility.

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