sábado, 13 de junio de 2009

"Mogwai Young Team"


El año era 1997. Una banda escocesa sacaría a la luz "Mogwai Young Team", su álbum debut en la vena del llamado post-rock. Como la mayoría del post-rock, la música de esta banda de nombre Mogwai, es principalmente instrumental, de duración bastante más larga que la canción promedio y enfocada en intentar crear los llamados "paisajes sonoros". Personalmente creo que el post-rock y la música progresiva son primos bastante cercanos, con la diferencia de que el primero tiene mayor aversión a las vocales, a la instrumentación extraña o cuasi-sinfónica, a los álbumes conceptuales y a organizar sus discos en "movimientos" y demás cosas de la tradición clásica que el segundo.

En los once años que han transcurrido desde el lanzamiento del disco, este indudablemente ya se ha hecho de su lugar en la historia como el favorito de la banda a nivel crítico (a pesar de que su grabación fuera, en palabras de la banda misma, "un jodido desastre" y que estos consideraran el producto final como tal) y como omnipresente en prácticamente cualquier lista de los mejores discos de la década pasada. De hecho, en México, la versión más fácil de conseguir es la re-edición de 2008 con un disco adicional de b-sides y canciones en vivo, lanzado en nuestro país por Noiselab (bendito seas tú Héctor Mijangos y tu gran compañía).

El disco es primordialmente instrumental, aunque en canciones como "Yes! I Am a Long Way From Home" y "Tracy" incluyen sampleos de voces que funcionan como sonidos encontrados, como un instrumento más. Solo "R U Still in 2 It" realmente incluye letras y vocales. Como otros discos enfocados a crear paisajes sonoros, "Mogwai Young Team" se escucha como una especie de muestrario de emociones, aunque estos escoceses tienen un espectro emocional un poco más limitado. El disco en general se revela como una oda a la desesperanza, a la nostalgia, a todos esos sentimientos que se parecen a la depresión pero que rara vez llevan a alguien al suicidio. Asimismo, hay un poco de esquizofrenia en "With Portfolio" y, cómo no, un poco de belleza. Algo tétrica y amenazante, pero belleza al fin, en mis dos canciones favoritas del disco: "Katrien" y la incomparablemente épica (16 minutos en la versión del disco, ¡16!, tan épica que YouTube solo la tiene en dos partes) "Mogwai Fear Satan", que cierra el disco con absoluto broche de oro.

Respecto a "Mogwai Fear Satan" y la importancia que tiene para mí esta canción, solo puedo escribirlo en base a una anécdota. Debe haber sido hace unos dos o tres años. Diría que estaba en una de esas etapas en las que no sabía qué hacer con mi vida, pero llevo en esa etapa desde que tengo memoria. Lo que sí es que todavía era en esos tiempos en los que tenía un iPod. Pues estaba en la casa de Pachuca, era fin de semana y no tenía nada que hacer (para variar), así que me salí con el iPod al jardín, me tumbé en el piso, dejé que ese típico sol desértico de Pachuca en verano me secara los barros de la cara, y me puse a escuchar música mientras mi perra me lamía las manos hasta aburrirse e irse a dormir.

Estoy bastante seguro que "Mogwai Fear Satan" fue la primera que salió al prenderlo. La escuché ahí tumbado con los ojos cerrados apuntando al sol (por lo cual todo se veía rojo y a veces verde en vez de negro, como es común si cierras los ojos) un minuto y luego volteé a ver el iPod, vi que faltaban quince minutos completitos así que sencillamente sonreí y me volví a tumbar. Aquí vale la pena aclarar un par de cosas. La primera es que nunca había escuchado la canción completa, la bajé por casualidad y sabía que era de las más largas que tenía en mi colección entonces, pero nunca junté la suficiente fuerza de voluntad para oírla completa, menos de un jalón. La segunda es que ya me he clasificado como una persona distraída, esto no es mi imaginación ni una percepción errónea de mí mismo, realmente soy distraído. Tanto así que (al menos entonces) me era casi imposible escuchar un disco completo y de hecho nunca escuchaba más de dos canciones del mismo artista porque me acababa hartando (REPRODUCCIÓN. ALEATORIA. CADA. VEZ.).

Considerando esto, y a excepción de ese rápido vistazo que le eché al iPod, me pasé la totalidad de la canción ahí tirado, sintiendo el sol, con los ojos cerrados, pensando en nada más que en lo que estaba escuchando. Quizá exagere un poco o no me acuerde tan bien, pero estoy bastante seguro de que ni siquiera me pasó por la mente una palabra, simple y sencillamente escuché. No me dormí, no dormité, mi conciencia no cambió ni siquiera un poquito. Y esos 16 minutos fueron, sin lugar a duda, de las experiencias musicales más poderosas de mi vida. Hey, de hecho probablemente sea la más poderosa que no involucrara ver y oír al artista en vivo.

___________________________________________________

The year was 1997. A Scottish band was about to release "Mogwai Young Team", their debut album in the vein of what's commonly known as post-rock. Like most post-rock, this band called Mogwai's music is mostly instrumental, with songs rather longer than average and focused on trying to create those known as "sonic landscapes". I personally think post-rock and progressive music are close cousins, with the difference that the first seems to show more aversion towards vocals, weird or near-symphonic instrumentation, concept albums and the tendency to organize their music into "movements" and other cues taken from the classical music tradition than the second.

It's been eleven years since the record was originally released, period in which it has already earnt itself a spot as the band's most critically-acclaimed (even if in the band's own words, its recording and the final result were "total disasters") and as ever-present on lists of the last decade's best records. Actually, in Mexico, the version you'll find the easiest is the 2008 re-edit with an additional album of b-sides and live tracks, released in our country by Noiselab (god bless thee, Héctor Mijangos and your awesome company!).

The album is mostly instrumental, although tracks like "Yes! I Am a Long Way From Home" and "Tracy" include vocal samples that work as found sound, an additional instrument. Only "R U Still in 2 It" includes real vocals and lyrics. Like other albums focused on creating sonic landscapes, "Mogwai Young Team" seems at times like an emotional sampler, although this Scotsmen have a slightly more limited emotional spectrum. In general, the album reveals itself as an ode to nostalgia, despair, all those feelings that are a lot like depression but rarely lead anyone into suicide. Likewise, we can find some schizophrenia on "With Portfolio" and, why not?, some beauty even. Tetric, somewhat threatening beauty, but beauty nonetheless on my two favorite two tracks off the album: "Katrien" and the insurmountably epic (16 minutes for the album version, 16!, so epic YouTube's only got it in two parts) "Mogwai Fear Satan", the album's magnificent closer.

Regarding "Mogwai Fear Satan" and how important this song is to me, I can only relate with anecdotal evidence. Must've been two or three years ago. I'd say it was one of those points where I had no clue what I was doing with my life, but I've been at that point for as long as I remember. I DO know it was back on the days when I still had an iPod. Anyway, I was at the house in Pachuca, it was a weekend and (for a change) I'd nothing to do, so I went out to the backyard with the iPod in tow, laid down on the floor, let the typical desertic sun of summers in Pachuca dry the zits on my face while my dog licked my hands until it got bored and went to sleep.

I'm pretty sure "Mogwai Fear Satan" was the first track to pop-up on the playlist. I listened there, lying on the floor with my eyes closed and pointing at the sun (which made everything look red and sometimes green rather than black, as is common when you close your eyes) for a minute to then turn at the iPod and find out there were still over 15 minutes of song to go, so I just smiled to myself  and decided to lie down again. I think this is a good point to get a couple things straight. The first is that I'd never heard the song entire, I downloaded by chance and I was aware it was one of the longest tracks on my collection then, but I never gathered enough willpower to listen to it completely, specially not on a single go. The second is that I've called myself distracted before, this is not my imagination or an erroneous perception of myself, I AM FUCKING EASY TO DISTRACT. At least enough for me to (back then, at least) be pretty much unable to listen to an entire album, hell, I pretty much never heard more than two song by the same artist as this made me tired of them (RANDOM. PLAYLIST. EVERY. TIME.).

With this in mind, and with the exception of that little glance at the iPod, I spent the entirety of the song lying there, eyes closed, feeling the sun and thinking of nothing other than what I was listening. I may be exaggerating or may not remember it that well, but I'm pretty sure not a single word crossed my mind as I simply listened. I didn't fall asleep, I didn't drowse off, my conscience didn't change even a bit. And those 16 minutes were, without a doubt, amongst the most powerful music experiences of my life. Hey, it was probably the most powerful that didn't involve hearing or seeing the performer live.

No hay comentarios:

Publicar un comentario